LA VOLTA A MENORCA PEL CAMÍ DE CAVALLS
PROGRAMA DÍA A DÍA - DEL 22 SEPTIEMBRE AL 1 OCTUBRE


MAPA DE MENORCA CON ETAPAS DEL GR 223



  
DÍA 1 - 22/09 Cova dels Coloms. De Binigaus a Cala Galdana (14)
Esta etapa nos lleva a conocer un paraíso de playas paradisiacas. Realizaremos un tramo que no pertenece al Camí de Cavalls, ya que este transcurre por el interior, preferimos seguir una ruta del camino de ronda que transcurre por el litoral, lo que nos hace encontrarnos con ciertos desniveles que, eso sí, nos llevan a balcones naturales desde los que tendremos unas vistas increíbles de playas como Trabalúger o Cala Mitjana. Acabaremos en la urbanizada Cala Galdana.

Desniveles aproximados: +250m /-250
Distancia: 11 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 3h 45min

Salon casa patricia  piscina casa patricia
     En la izquierda Trebaluger, a la derecha Binigaus.

DÍA 2 - 23/09 De Cala Macarella a Faro d'Artrutx (12,13)
Seguimos en el sur por las llamadas calas vírgenes, sin duda la imagen más famosa de Menorca con playas de arena blanca rodeadas de pinedas y alcinas y con aguas transparentes de tonos verdes y azules. Es un recorrido sin grandes desniveles, empieza en la famosa Macarella y nos lleva a descubrir playas como Son Saura, Es Talaier, Cala Turqueta. Finalizaremos el recorrido en el Faro d'Artrutx, punto en que se puede percibir el cambio entre costa occidental y la costa sur.

Desniveles aproximados: +200m /-150
Distancia: 16 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 5h

  DÍA 3 - 24/09 De Faro de Punta Nati a Cala Morell (9)
La ruta de hoy que transcurre por poderosos acantilados en un espacio vasto e inhóspito, un recorrido de plena comunión con la naturaleza. Empezaremos desde el faro de Punta Nati construido precisamente para evitar los muchos naufragios producidos en la zona, en este punto marítimo de la isla confluyen los vientos de componente norte, oeste y sur. Llegaremos a Cala Morell, donde estamos alojados y aprovecharemos para visitar la increíble Necropolis, una de las más importantes de Menorca.
Por la tarde iremos a Ciutadella, caminaremos por las callejuelas de esta bonita localidad que guarda muchos rincones que valen la pena visitar y cenaremos en un Restaurante cerca del puerto.

Desniveles aproximados: +250m /-200
Distancia: 8 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 3h   



Salon casa patricia  piscina casa patricia
     En la izquierda Cala Pilar, a la derecha Macarelleta.

  DÍA 4 - 25/09 Cala Morell, Algaiarens, Cala Pilar. (7,8)
Hoy salimos caminando desde casa y tomamos un sendero nos permite disfrutar de un fantástico paseo por la parte superior de las colinas hasta las playas de Algaiarens con sus aguas color turquesa y sus arenas blancas. Dejaremos la costa y nos adentramos en bosques de alcinas y pinos en lo que constituye un paisaje muy menorquín. Caminando por el pla de Mar y evitando los desniveles de la Muntanya Mala
llegaremos a Macar d'Alfurinet, una playa de grandes guijarros de tonalidad rojiza, acabamos el recorrido ascendiendo para alcanzar Cala Pilar, con un paisaje mineral multicolor donde se juntan los rojizos, los verdes combinados con el turquesa de sus aguas cristalinas ponemos fin a esta etapa.

Desniveles aproximados: +250m /-200
Distancia: 14 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 5h

  DÍA 5 - 26/09 Cala Pilar, Binimel·là, Far de Cavalleria (5,6)
Esta jornada es la que nos exige más físicamente ya que hay algunas subidas por montaña y acantilados pero esto nos permite llegar a una de las zonas más salvajes de Menorca, caminaremos por un seguido de calas y playas que atesoran las formaciones geológicas más antiguas de la isla. Para los amantes de la naturaleza y del senderismo es una cita con la esencia del Mediterraneo en vias de extinción, un regalo que disfrutaremos con gran intensidad.
El punto final de la etapa nos lleva al Cap de Cavalleria, 3 km de costa que se adentra en el mar de manera prodigiosa, con un intercambio de formas, colores y ecosistemas, un lugar especial sin duda.
Este día vamos a dormir a Alaior, donde ya nos quedaremos el resto de días.

Desniveles aproximados: +600m /-400
Distancia: 11 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 4h 40min



Salon casa patricia  piscina casa patricia
     En la izquierda Fornells, a la derecha Playa de Cavalleria.

  DÍA 6 - 27/09 De Far de Cavalleria a Fornells (5)
y de
Port d'Addaia a Sa Talaia (3)
Planteamos el día con dos rutas norteñas, evitando las urbanizaciones.
El primer tramo empieza retomando el camino desde el Cap de Cavalleria, tomaremos un sendero que costea por una de las zonas geológicas más antíguas de la isla hasta llegar a Cala Tirant, cruzaremos sus 600m de playa para llegar a en el bonito pueblo de Fornells donde comeremos en un Restaurante de esta localidad especializada en la típica caldereta de langosta.

Primer tramo
Desniveles aproximados: +120m /-120
Distancia: 9 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 3h

El segundo tramo se inicia en el marco inédito de la bahia d'Addaia. Tras superar la zona urbanizada encontraremos un paisaje rural por el que suelen pastorar cabras, bordearemos las Salines de Mongofra, zona húmeda de gran valor para la observación de aves. Seguimos para llegar a Pou d'en Caldés con unas vistas panorámicas de las islas d'Addaia y justo detrás el nucleo de urbanizaciones donde hemos empezado la ruta.

Segundo tramo
Desniveles aproximados: +120m /-120
Distancia: 8 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 2h 45min 

  DÍA 7 - 28/09 Far de Favàritx, Es Grau, Cala Mesquida (1,2)
Empezamos la ruta en los paisajes lunares del Faro de Favàritx para dirigirnos hacia el sur de la isla atravesando un tramo excepcional que concentra los valores máximos de la naturaleza de la isla de Menorca. Cruzaremos íntegramente el Parque Natural de s'Albufera des Grau en la que disfrutaremos de parajes fascinadores. La combinación de una flora desbordante, zonas dunares y rocosas, calas virgenes con aguas cristalinas y el paisaje tradicional menorquin, finalizando el recorrido en la preciosa cala Mesquida, sin duda un gran día.

Desniveles aproximados: +170m /-170
Distancia: 17 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 4h 50 min
 


Salon casa patricia  piscina casa patricia
     En la izquierda Cala d'Alcalfar, a la derecha Far de Favàritx.

  DÍA 8 - 29/09 Mahon. De Cala Sant Esteve a Punta Prima (19,20)
Este día tendremos tiempo para visitar Mahon por la mañana. A medio día nos dirigiremos a Cala Sant Esteve donde podemos visitar torres de vigilancia de la época de ocupación británica y española como la Torre d'en Penjat o el Fort de Malborough. Costearemos descubriendo embarcaderos de antiguas casas de pescadores, calas entre paredes de piedra en Caló des Rafalet. Para finalizar la etapa en la playa de Punta Prima desde la que podemos contemplar el faro de la isla del Aire

Desniveles aproximados: +80m /-80
Distancia: 9 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 3h 40 min
 


Salon casa patricia  piscina casa patricia
    En la izquierda Son Bou, a la derecha Ca les Coves.

  DÍA 9 - 30/09 Binibèquer Binissafúller, Cala en Porter (17,18)
Jornada que transita por un entramado de caminos rurales, pasando por maravillosos barrancos, una sucesión de ballas que mantienen el ganado controlado. Visitaremos algunas de las calas más emblemáticas del Sur como Ca les Coves, así como el famoso pueblo de Binibèquer.
Por la tarde iremos a visitar las famosas Coves d'en Xoroi que guardan una leyenda conocida por todo menorquín y celebraremos el cierre de la ruta!!

Desniveles aproximados: +50m /-50
Distancia: 14 km
Tiempo estimado (sin contar paradas): 4h 40 min 

  DÍA 10 - 01/10 Cala Morell (16)
Día de despedidas, cada uno tiene su horario de vuelo, así que durante esta jornada os llevaremos al aeropuerto de Mahon. Para los que tengan más horas, se les propone un tiempo de descanso pudiendo visitar con tranquilidad el Pueblo de Alaior o visitando la playa de Son Bou.