MARRUECOS RUTA BEREBER
PROGRAMA DÍA A DÍA - DEL 5 AL 15 OCTUBRE (11 DÍAS)


DIA 1 JUEVES 5
Es día de llegadas, iremos a buscaros al aeropuerto, para los que llegan temprano podrán hacer una visita por la tarde por las callejuelas de Fez. Cena con presentación de lo que será el viaje.

DIA 2 VIERNES 6
Día para visitar la monumental Fez, el Palacio Real con sus siete puertas, el Palacio Glaoui o la Madraza Medersa Attarine. También haremos un tour en coche para conocer las tumbas Merínidas desde las que tendremos una buena vista de la ciudad. Después de comer visitaremos el zoco de los artesanos del cuero donde encontraremos las famosas curtidurías de Fez. Para descansar de este día de visitas os proponemos hacerlo en un Hammam local, los cuales no están adaptados para los turístas, así que se debe ir sin prejuicios e integrarse a las costumbres locales.

DIA 3 SÁBADO 7
Salimos temprano en dirección Merzouga, este es un día de ruta, se tardan unas 9 horas en llegar a hassilabied. Se hará una parada en los bosques de Cedros del medio Atlas donde comeremos al medio día. Esta tarde-noche llegaremos al desierto, nos instalaremos en Camel House, tendremos tiempo para pasear por el pueblo, el Oasis y descansar del trayecto. Cena en Camel House.

DIA 4 DOMINGO 8
Después del desayuno saldremos hacia Rissanni, es día de mercado y este es uno de los mercados más auténticos, donde podemos ver a artesanos, comerciantes de especias, dátiles... el mercado de burros está lleno de historia ya que era punto de partida en las caravanas a Tombuctú. Tendremos rato libre para hacer algunas compras y comemos en un pequeño restaurante en el mercado. Volvemos a hassilabied y nos preparamos para adentrarnos en el desierto en camellos, saldremos un rato antes del atardecer que veremos desde una de las dunas y finalmente llegaremos hasta las Haimas donde pasaremos la noche. Cenaremos en el desierto bajo mil y una estrellas y seguramente acabemos celebrando la noche con música y lo mejor de cada uno de nosotros.

DIA 5 LUNES 9
Veremos el amanecer desde el desierto para los que quieran madrugar, volveremos a hassilabied, a Camel House. Tras un rato para ducha, etc... Saldremos de excursión por el desierto en 4x4, una divertidísima ruta en la que visitamos puntos de interes del desierto de Erg Chebbi que con sus 20km de largo y  5km de ancho alberga y algunas dunas que sobrepasan el centenar de metros. Haremos una parada para visitar una familia nómada, las minas de plomo desiertas de Mfis y visitaremos el poblado de Khemliya habitado por negros provenientes de la África subsahariana, que practican el célebre folclore Gnawa. Esta tarde será de descanso, pero os proponemos subir hasta la gran duna para ver la puesta de sol. Cena y despedida del desierto en Camel House.

DIA 6 MARTES 10
Saldremos temprano en otro día de ruta, visitaremos las Gargantas del Todra y Dades, que aunque son lugares turísticos, vale la pena visitar. Finalmente llegaremos a Kelaa M'Gouna donde nos dirigiremos a nuestro alojamiento, es un lugar de ensueño que nos dará la bienvenida al mundo bereber del Atlas.
Cena en Alojamiento.

DIA 7 MIERCOLES 11
Amaneceremos en un lugar precioso, después de un buen desayuno saldremos de excursión a las gargantas de Agouti, atravesamos en vehículo el Valle de las Rosas hasta la aldea de Tigramatine desde donde empezamos un recorrido que pasa por varios pueblos bereberes de montañaa hasta llegar a las gargantas del río Talkadit que recorreremos subiendo el curso del río (3km) . Iremos con guía local y acompañados por un cocinero que nos preparará un delicioso Tajin, después de la comida campestre, por la tarde tendremos taller henna, una bonita forma de interactuar con la gente de allí. Volveremos a Kasbah Itran donde cenaremos y tendremos nuestras tertulias.

DIA 8 JUEVES 12
Tras el desayuno nos internamos desde Kasbah Itran por los caminos que discurren por las vegas de cultivo para llegar a las ruinas de una antigua Kasbah y desde aquí seguimos hasta llegar a la localidad del Kelaa Mgouna. Aquí cogemos el transporte que nos llevará al hogar de una familia beréber donde realizaremos un taller de cocina tradicional beréber. Durante la realización del taller, visitaremos el jardín familiar donde cultivan algunas plantas que utilizan en la cocina y prepararemos los platos mas característicos de la cocina familiar bereber: tagine de carne y verduras, couscous, crepes, tortitas. También elaboraremos pan de una forma totalmente tradicional. Al finalizar el taller regresamos a nuestro alojamiento donde cenaremos.

DIA 9 VIERNES 13
Salimos en dirección a Marrakesh, pararemos en Ait Ben Haddou que es patrimonio de la Unesco, comeremos en el camino y seguiremos la ruta ya que hemos de cruzar el Atlas para llegar a Marrakesh. Llegaremos al centro donde tenemos nuestro alojamiento. Cenaremos en los puestos callejeros de la plaza de Fna, donde hay una gran actividad y variedad, tendremos un rato para ver el ambiente nocturno de la plaza e iremos a dormir.

DIA 10 SÁBADO 14
Día entero para visitar Marrakesh, haremos una visita por los principales atractivos de la ciudad, visitaremos la medina y el zoco, tendremos la tarde libre para compras y paseos. Cena despedida del viaje.

DIA 11 DOMINGO 15
Vuelta a casa, desayuno en alojamiento y últimos ratos en Marrakesh según el vuelo de cada uno, día de transfers al Aeropuerto.